Eine kleine Nachtmusik

Freitag, Dezember 16, 2005

Motete

Musicalmente es un término que define a las composiciones corales de carácter serio, considerada como una de las más importantes formas de la música polifónica, basado en una melodía a la que en contrapunto se le añadían otras con su respectivo texto, usualmente en latín.

Pero mi intención no es explicar lo que es un motete, sino dirigirme a lo que su etimología nos invita: El movimiento y la motivación, sobre todo. Como el KV.618 de Wolfgang Amadeus Mozart:

Ave Verum Corpus.

Ave verum corpus natum
de Maria Virgine;
vere passum immolatum
in cruce pro homine,
cuius latus perforatum
unda fluxit sanguine;
esto nobis praegustatum
in mortis examine.

Éste antiguo poema cavila en la creencia católica de la verdadera presencia de Jesús en el sacramento de la eucaristía, remitiéndonos al significado de la redención y el sufrimiento.

Generalmente ésta pieza es presentada precisamente durante la comunión en la misa católica.

Pero aun para quién no fuera muy devoto, la música que acompaña a estas letras es de una belleza increíble que mueve y conmueve hasta el corazón más estoico. Son momentos de iluminación y profunda espiritualidad.

Una vez más sucumbo ante el milagro mozartiano...

7 comment(s):

aaaaaaah!!! eso es un motete!! No sabia y si habia oido...gracias por definirlo!

By Blogger Raquel, at 22 Dezember, 2005 03:30  

Así es Raquelita, es una melodía dada que muchas veces no tiene nada que ver con las otras melodías que se le añaden y también los textos pueden variar entre si.

Olvidé mencionar que éste motete es para coro, cuerdas y órgano.

Saludos!

By Blogger Diana Carolina, at 22 Dezember, 2005 09:39  

Querida Diana:

La esencia de Mozart se encuentra en este minúsculo trocito de música: la aparente facilidad que Mozart extrae de lo profundo, la transparencia de la pureza, la perfecta comunión entre fondo y forma, entre la música y las palabras, la pasmosa naturalidad y sencillez de su discurso que integra todas sus piezas en un todo compacto. Y la dolorosa punzada (luminosa herida) en la que se manifiesta la belleza absoluta en esa progresión final ("esto nobis...") con la que Mozart alcanza uno de sus climax más sobrecogedores y más íntimos con un alarde armónico inusual en él: acordes de séptima mayor. Mozart llega a ver el futuro en ese instante. Quizá haya que proyectarse en el mañana de la armonía para poder alcanzar el cielo en esta obra y llegar a ser inmortal.

Feiz Navidad.

By Blogger emejota, at 22 Dezember, 2005 19:33  

Mi querido Mariano!
Ya ves cómo hacían mucha falta tus palabras aquí? Te agradezco, te salvaste del jalón de orejas =)

Y sí, es la esencia Mozartiana capturada.

Curioso que éste milagro brotara de un Mozart en soledad, a vísperas de alcanzar el cielo, como dices. Será entonces que parte del secreto divino le había sido revelado?

Como en asuntos de mafia, Mozart sabía de más y había que 'callarlo'... Que siga hablando en nuestros corazones!

Feliz Navidad y un fuerte abrazo!

By Blogger Diana Carolina, at 23 Dezember, 2005 13:54  

Querida Diana, un gran abrazo para ti en estas fechas. Que seas muy feliz. Te quiere, G.

By Anonymous Anonym, at 24 Dezember, 2005 02:21  

He vuelto qacá esperando algún reporte, noticia o foto de las Navidades tapatías... Un beso, Diana.

By Anonymous Anonym, at 26 Dezember, 2005 03:49  

Tocaya, no tienes que agradecer nada, es un placer haberte conocido y leerte. Respecto a Mozart la temporada de apertura de la OSN será puro Moza asi que no podria ser mas feliz. Respecto al motete, bueno, ese Mozart sabía escribir música liturgica en serio. Y aunque el motete es una forma medieval, el sonido que Mozart imprime, junto con las letras en el bellísimo latín te acercan más a una experiencia espiritual profunda.

Gracias tocayita.

By Blogger Diana, at 26 Dezember, 2005 19:40  

Post a comment

<< Home