Eine kleine Nachtmusik

Mittwoch, November 30, 2005

Brahms: Opus 77

Hace tiempo dije que el privilegio de la música era peligroso. El Concierto en Re mayor para violín y orquesta Op.77 de Johannes Brahms, lo es.

El peligro se cifra en la aproximación al espíritu del compositor, de manera cautivadora y reflexiva. Su ejecución es todo un reto y demanda virtuosismo en la técnica. La capacidad para proyectar el sentimiento es otra tarea aparte: difícil, peligrosa.

El Allegro ma non troppo tiene una melodía que nos toma de mano y corazón hacia una atmósfera profunda y nostálgica. Es una melodía que la puedes tener todo el día, todo el tiempo, es pegajosa. Cuando uno la recuerda, inevitablemente la mano se balancea suavemente de un lado a otro como queriendo dibujar en el aire el andar de las notas. El Adagio es dulce, desgarrador y su Allegro giocoso, ma non troppo vivace es brillante; las palabras no bastan.

No hay regalo más puro y envidiable que el que recibiera el virtuoso violinista Joseph Joachim en manos de su romántico amigo Brahms.

Esos regalos son para morirse en serio. Qué placer!!!

11 comment(s):

Que te puedo decir de Brahms... es con el que más he llorado (si soy cursi ¿y que?), y yo se que a mucha gente no le gusta tanto Brahms, pero deberían de darle chance y escuchar el Concierto para violín en re mayor op. 77 . Y concuerdo contigo, siempre quise hacer un grupo de rock que se llamara "Lilith's daughters"

By Blogger Diana, at 01 Dezember, 2005 14:34  

Llegue a tu blog desde otro y me llamo mucho la atencio el nombre en aleman del mismo, "La pequeña musica"??? es que estoy haciendo un curso de aleman y cada vez que leo algo le salto encima...

No soy muy conocedor de la musica clasica, pero me gusta escucharla por lo relajante que es...

Ahora tendre un espacio donde "aprender" un poquito mas sobre tan bella musica!

Saludos
Karl

By Blogger Karl Andrews, at 01 Dezember, 2005 15:12  

Los conciertos de violín de Brahms son los más bellos.
U beso, Diana, Voy a buscar la versión de Oistrak

By Anonymous Gabriela, at 03 Dezember, 2005 01:44  

aaah tengo que oir mas Brahms, tengo que oir mas Brahms! No se cual es este concierto :(

By Blogger Raquel, at 04 Dezember, 2005 16:27  

Mi querida Diana: yo creo (es una opinión personal, un pálpito) que el regalo más puro y envidiable que un músico recibió de manos de Brahms fue el clarinetista Richard Mühlfeld para quien fue escrito el quinteto op. 115. Recibió otras cosas (el trío op. 114 y las dos sonatas con piano), pero ésta contiene algo especial que a las otras se les escapa.

Un abrazo

By Blogger emejota, at 04 Dezember, 2005 16:50  

Tocaya: Por eso te digo que Brahms es peligroso, toca fibras muy delicadas y sensibles.

Karl: Bienvenido, esperemos que encuentres algo ameno en este blog que intenta no ser propiamente de música pero qué te digo, es imprescindible hablar de ella. Y sí, el título de mi blog lleva el nombre de una obra de Mozart: Una pequeña serenata (o música) nocturna.

Gabriela: Increíble la grabación con la que cuentas, Oistrak es para mí de los mejores violinistas. La que tengo no se queda atrás, es con Henryk Szeryng. Un beso.

Raquelita: Cuánto antes mejor, no dejes de escuchar este concierto y algo de Brahms.

Emejota: He anotado en mi lista las obras que mencionas, confío en que son especiales, lo decía porque ya ves cómo me mueven las cuerdas =) Un beso.

By Blogger Diana Carolina, at 05 Dezember, 2005 15:31  

Felicidades por tu prosa elegante y clara, y por los interesantes temas. Espero visitarte seguido porque soy muy fanático de la música.

By Blogger Ernesto, at 06 Dezember, 2005 01:53  

Lo sé Diana, pero en el trío y en el quinteto vas a encontrar unas cuerdas increíbles (ya lo verás)

Un abrazo

By Blogger emejota, at 06 Dezember, 2005 18:43  

Cuando escuché por primera vez el Concierto para violín de Brahms, admito que no sentí gran cosa hacia él; fue hace como dos años, es normal, kreo. Sin embargo, volví a escucharlo de la mano de Vengerov y me dejó traumado.

Tras ello, quise encontrar más versiones, y di con una de Hillary Hahn, la de Perlman con Giulini y una de Heifetz. En mi opinión humilde, la de Hahn es la ke hasta ahora me late más.

Y sí, entrar a este concierto de Brahms es enamorarse literalmente; y coincido absolutamente contigo, Diana, ese tema principal está para silbarlo o tararearlo TODO EL DÍA, incluso a veces golpeo lo ke está cerka de mí para emularlo.

El segundo movimiento, excepcional, el oboe del comienzo toca el tema y ya de por sí uno fija en su alma en cosas sublimes (realmente no sé si así se le denomine, kreo ke sí), pero tales cosas son superadas cuando el violín entra tocando el tema, acompañado de flauta y fagot, si no me ekivoko. Me pone la piel chinita.

Ya el tercero, es pura fiesta, dinamismo, a veces me suena a ritmo de danza el movimiento.

Ves cómo el violín puede adkirir facetas tan distintas: colosal, grandioso; tierno, romántico, candoroso; festivo, alegre.

Definitivamente ke ese concierto de Brahms es uno de los mejores ke haya escuchado. ¿Ya has practicado algún pasaje del concierto?

Añoz luz estoy de saber cuál es el trabajo ke debe hacerse para alcanzar el nivel de solista, pero son sólo oirlo me doy cuenta de ke exige muchísimos rekerimientos técnicos. Pero qué mejor que una violinista hable al respecto. Hasta luego.

By Blogger Ezequiel Chuil Lópezzzz, at 16 Mai, 2006 01:43  

Amigos, acabo de escuchar en mi auto el Concierto para Violín y Orquesta Op.77 y quedé realmente sorprendido. Soy músico, arreglador y compositor y pocas veces se disfrutan cosas como esta.
Saludos.
Alejandro (Buenos Aires)

By Blogger Caribe Sound Records, at 31 Oktober, 2006 10:49  

El violín es un instrumento maravilloso, creo que si de verdad existe un dios, debe seguramente estar entre las notas de su música, para mi es lo más cerca de lo que podría definir como divino, es algo dificil de explicar, creo que faltan palabras, es algo que se debe sentir. Al escucharla, pienso en que debió sentir el compositor, es algo maravilloso y emocionante.

Un a brazo a todos.

Leonardo (Chile)

By Anonymous Anonym, at 18 Oktober, 2007 09:47  

Post a comment

<< Home