Las Campanas
Es el nombre de la Sinfonía Coral Op.35 de Sergei V. Rachmaninov.
Inspirado en los versos del poema de Edgar Allan Poe que lleva el mismo nombre, Sergei comienza a trabajar esta obra en 1912 en Roma, para terminarla en su natal Rusia y estrenarla bajo su dirección en San Petersburgo un año después.
De la manera en que Poe compone su poema en cuatro estrofas, Rachmaninov estructura dicha sinfonía coral en cuatro movimientos, en los que describe y expresa de forma metafórica y sonora, las diversas etapas de la existencia humana:
I. Allegro ma non tanto - (alegre, pero no mucho) - The Silver Sleigh Bells
Hear the sledges with the bells -
Silver bells!
What a world of merriment their melody foretells!
El nacimiento y la juventud son simbolizados por las campanas de plata. La magia y la fantasía de esta etapa se expresan a través de la orquesta, el coro y un tenor como solista.
II. Lento - (lento) - The Mellow Wedding Bells
Hear the mellow wedding-bells
Golden bells!
What a world of happiness their harmony foretells!
Through the balmy air of night
How they ring out their delight!
Golden bells!
What a world of happiness their harmony foretells!
Through the balmy air of night
How they ring out their delight!
III. Presto - (rápido) - The Loud Alarum Bells
Hear the loud alarum bells -
Brazen bells!
What tale of terror, now, their turbulency tells!
In the startled ear of night
How they scream out their affright!
En el tercer movimiento, sin voz que lo acompañe, el bronce trae miedo y angustia. Rápido, como queriendo darle prisa al paso de lo inevitable, acabar con la incertidumbre de la existencia.
IV. Lento lugubre (lento y lúgubre)- The Mournful Iron Bells
Hear the tolling of the bells -
Iron bells!
What a world of solemn thought their monody compels!
In the silence of the night, How we shiver with affright
At the melancholy meaning of their tone!
La muerte protagoniza el más dramático y sobrecogedor episodio de esta obra. En la voz de un barítono, con el coro y la orquesta, Rachmaninov lleva con verdadera maestría una combinación dinámica. Los timbres agudos del coro crean un ambiente estremecedor al igual que las cuerdas y el lúgubre canto del solista.
Una vez más surgen los temas que mueven al mundo: la vida y la muerte, pero en esta última se trata un tema más esperanzador, lo que nos lleva a tener una visión post-mortem gracias a su final ascendente y paradójico al desenlace lúgubre de su poema sinfónico 'La Isla de los Muertos', que nos lleva a un silencio sobrecogedor.
10 comment(s):
Sav. ruc -por kramer
http://cieloraso.blogspot.com/2005/10/sav-ruc-por-kramer.html
Ritmo, mentes curvas, avance y retroceso, ideas curvas, todo asciende y desciende, caminos curvos, ida y vuelta, sentimientos curvos, flujo y reflujo, la ebriedad es curva, respiración y aspiración de Brahma, palabras curvas, día y noche, estaciones del año, amor curvo, risa curva, dolor curvo; sin pereza ni prisa, acompasados...sin prisa, sin reposo...como el tiempo que a ritmo se sujeta con la música, en medio de la música, con o sin trémolos, morendos, calderones, in crescendo o staccata. Danza del alma entre las sombras. Vigorosa armonía como hombre agonal que dirige su mirada.
atte Kramer
By Kramer, at 19 Oktober, 2005 18:25
Sav.ruc... cur.vaS...
Veo Kramer, que has ido derramando tu poesía por el camino. Encontré interesante tu blog y he leído las huellas en otros, gracias por la visita.
La existencia es así, como lo dices: curva, cíclica, a su tiempo y consecuencial.
Saludos curvos...
=)
By Diana Carolina, at 20 Oktober, 2005 10:33
No conozco esta obra de Rachmaninov pero desde chica amo profundamente sus conciertos para piano. Un beso, Diana.
By Anonym, at 21 Oktober, 2005 10:27
Sí, sus conciertos son imprescindibles.
Desde que amo la música, Rachmaninov siempre ha estado presente, sin embargo me he acercado más a él gracias a Antonio. Ocurría que cuando iba a la tienda y me encontraba un CD de Sergei, Wolfgang se cruzaba por mi camino y adivina qué... me ganaba el Amadeus de Mozart =D
Me he asomado un poco más al mundo de Rachmaninov y cada vez lo encuentro más necesario para mí.
Por eso digo que Antonio es Bachiano, yo Mozartiana y ambos Rachmaninianos.
Un fuerte abrazo, Gabriela =)
By Diana Carolina, at 21 Oktober, 2005 14:24
Claro, no son contradictorios. Se puede amar a los tres tranquilamente...digo, a los cuatro, jajaja.
Un beso, Diana.
By Anonym, at 22 Oktober, 2005 02:17
AAAy Diana!! Me has dado informacion increible sobre una de mis piezas favoritas. Mi profe de piano la tocaba increible, no sabes...
Se me puso la piel chinita del gusto de leer este post.
Un abrazo!
By Raquel, at 25 Oktober, 2005 12:22
Raquelita! qué bueno que te gustó.
Recuerdo que te había prometido escribir sobre esta obra de Rachmaninov y he cumplido.
Me gustaría mucho escuchar el arreglo para piano!
Un fuerte abrazo!!
By Diana Carolina, at 25 Oktober, 2005 15:28
EXISTE UNA CHICA QUE CREO QUE ES NUEVA, A LO MEJOR TE GUSTA, TE DEJO LA DIRECCION:
http://www.luciamicarelli.com
SALUDOS
By Txetxu Photo Life Laboratory, at 26 Oktober, 2005 12:29
Gracias por el dato Txetxu.
Eché un vistazo a su página, ciertamente es nueva.
Alumna de Pinchas Zukerman... guau!
Busqué su repertorio pero no tuve éxito. Espero que no sea sólo el de su disco... =(
Saludos!
By Diana Carolina, at 26 Oktober, 2005 13:59
yo aun no me acerco a la musica de Rachmaninov. Conozco muy poco sobre el, pero tu y Antonio me han despertado esa curiosidad. Ya son varias las recomendaciones y referencias que me has hecho, pero la otra cuestión es que no he apartado dinero para comprarme CDs últimamente... Calculo que para el 15 de Noviembre tendre con que darme gusto comprando algo de musica....
Saludos, Diana!! Buen día
By Mario, at 27 Oktober, 2005 11:17
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