Eine kleine Nachtmusik

Mittwoch, März 01, 2006

Las Voces, las voces...

Comencé mis clases de contrapunto, dejé un poco de lado las confusiones armónicas que me transmitieron en la escuela. Paranoicamente las voces comienzan a llamarme, poco a poco. Casi siempre me pierdo en la melodía y me distraigo entre las voces.

Para voces, nada mejor que Bach. Cuando apenas estudio los modos y cuáles son las 5 especies del contrapunto, ya quiero saber por qué en la apertura de la cantata BWV 140: 'Wachet auf, ruft uns die Stimme!' (Awake! cries the voice), tan bella y 'sencilla' que es; Bach muestra un expansivo coral- fantasía en el que el cantus firmus se sostiene en la línea de la soprano, dentro de la textura vocal de cuatro partes.

Lo aprecio claramente, pero explicar qué hizo Bach del contrapunto para lograr ésta impresión, insisto que aun no lo sé. Mi duda cavila en que yo sólo contemplaba que el cantus firmus por lo general se da en la línea del bajo. Antonio me dio una breve explicación de cómo se logra esto, pero estoy como un niño en contrapunto, que apenas gatea y ya quiere correr!

Despertar y levantarse, no es lo mismo...

0 comment(s):

Post a comment

<< Home