Eine kleine Nachtmusik

Mittwoch, Januar 18, 2006

Górecki, Op.36


Sinfonía Nº3: Sinfonía de las lamentaciones


Henryk Mikolaj Górecki.
(Czernica, Polonia; 1933 - ).

"Siempre he vivido en compañía de la muerte. Para comprender mi sinfonía hay que ir hasta el campo de concentración de Auschwitz. No hay palabras con que describirlo. Hay que sentirlo. Y si lo siente, acaso se entienda lo que intento expresar con mi música. Mi sinfonía no es sobre Auschwitz. Ni acerca del terrible régimen que vivimos los polacos bajo Stalin. Ni siquiera tiene que ver con las luchas de Solidaridad, pese a que la sinfonía fue reconocida y utilizada como grito de libertad. Pero mire a su alrededor. Sienta el vacío. [...] Este pozo de odio, este egoísmo asesino, está en nosotros y sólo esforzándonos mucho lo podremos controlar".


Górecki es uno de mis compositores contemporáneos predilectos. Su peculiar espiritualidad musical logra el objetivo de conmover profundamente. Despertar memorias de un letargo nervioso.

Su 3ra. Sinfonía fue concebida en 1976 como testimonio y advertencia del dolor. Compuesta de tres movimientos: I. Lento, cantabile semplice. - II. Lento e largo, tranquillisimo. - III. Lento sostenuto tranquilo ma cantabile; y cuyos textos en el dulce idioma polaco, vibran a la voz de una soprano solista: Un lamento monástico del siglo XV; una oración a la Virgen María, encontrada en la pared de un campo de concentración nazi en Zakopane, escrita por una joven polaca, poco antes de ser exterminada en la cámara de gas; y un canto folclórico de una madre polaca, que llora la muerte de su hijo.

Semejantes elementos bastan para dar una idea de lo que guarda ésta obra. Pero no es suficiente: Tiene y debe ser escuchada. El sufrimiento que se percibe, no se compara jamás con el que se vive.

Imprescindible la primera grabación de ésta obra (1992) a cargo de la London Sinfonietta, bajo la dirección de David Zinman y la inmejorable voz de la soprano Dawn Upshaw.

7 comment(s):

Excelente sinfonía escogiste para tu post Diana. Yo la adquirí hace muchos años y me llamó la atención a través del texto descriptivo; no solo el amor incentiva la creación de grandes obras, es indudable que el dolor también y este es el caso de la sinfonía de Górecki. Elfondo vocal es sobrecogedor, y transmite una sensación de dolor y tristeza, al menos para mi.
Excelente sinfonía sin duda.
Un abrazo.

By Blogger LiCoCi, at 19 Januar, 2006 12:04  

Así es Don Lino, es sumamente triste pero esperanzadora a la vez, no cree?

Hace mucho que quería hablar brevemente de ella, y quise aprovechar que en estos días se recuerda el suceso del Holocausto; pero como dice Górecki, el dolor se refleja aun en nuestro presente, en distintos hechos, incluso en la indiferencia; y hay que verlo, sentirlo y cambiar.

Como aquí en mi oficina tengo problemas para publicar, me extiendo en este comentario, para escribir lo que hubiera querido añadir más sobre la obra:

Desde el inicio, la música de Górecki en esta sinfonía nos va tomando de la mano, poco a poco nos jala y sujeta el alma hasta desembocar en un clímax increíble, justo cuando la última sección cuerdas comienza a tocar lamentosamente junto con todas las demás secciones de la orquesta, estalla uno en emociones encontradas: por un lado, la inmensa felicidad y placer que da la música, por otro la reflexión del sentimiento provocado; después nos vuelve a llevar a la calma, lenta y sucesivamente. En el segundo movimiento ocurre igual pero el trance es menos prolongado, la angustia se hace presente, el dolor es más latente. Y finalmente, en el tercer movimiento, la melodía brinda más calma y esperanza, resignación, tal vez.

Increíble obra sin duda, me alegra que ya la conozca. Espero que tenga usted la grabación que menciono, he escuchado otras pero para mí, la voz de Upshaw es la que mejor le va.

Tengo otras obras por ahí de Górecki, de las cuales ya tendré el gusto por comentar.

Un fuerte y conmovido abrazo, Don Lino!

By Blogger Diana Carolina, at 19 Januar, 2006 13:58  

Realemnete no recuerdo en este momento quién es la soprano Diana, pero sin embargo la obra es....impresionante en mi opinión, por las sensaciones que me hace sentir.
Fíjate que en días previos al día de muertos, que siempre me ha provocado un sentimiento muy especial, suelo poner los imprescindibles requiem: el de Mozart, por supuesto (con Francisco Araiza, entre los cantantes), el requiem alemán de Brahms, el de Fauré y suelo incluir entre la música tan espiritual de esta epoca, la sinfonía No. 3 de Górecki. Te imaginarás la atmósfera que produce.
Que intersante tu complemento sobre esta obra en tu comentario Diana, siempre se aprendo mucho en tus posts. Un abrazo.

By Blogger LiCoCi, at 20 Januar, 2006 23:44  

Precioso post, Diana, muy hermosa tu descripción musical. Una obra imprescindible, sin duda y un momento lumninoso de la música del XX. Muchos besos.

By Anonymous Anonym, at 21 Januar, 2006 08:55  

Don Lino: Lo imagino muy bien, una atmósfera solemne y emotiva, como consuelo que sosiega a nuestras almas inquietas. Después de todo, más que pedir por las almas que se van, ruega uno por la paz a nuestra intranquilidad y dolor.

Otro fuerte abrazo para usted.


Querida Gabriela: Gracias por tus palabras. Como suelo hacer en mis otras reseñas, me he limitado a expresar el sentimiento que me provoca ésta obra, pero no dejo de lado lo significativa que es la aportación de Górecki para el postmodernismo musical; no sólo para Polonia sino para el mundo.

Besos y fuertes abrazos para ti!

By Blogger Diana Carolina, at 23 Januar, 2006 15:31  

a mi me gustaba Gorecki hasta que cierto músico profesional me advirtió sobre sus pobres y tímidas novedades en el campo armónico y si, es muy tradicionalista desde un punto de vista estrictamente musical. desde entonces me dedico más a músicos como luigi nono, iannis xenakis, ligeti, y porque no, nuestros mexicanos manuel enríquez y mario lavista.

By Blogger Ernesto, at 08 Februar, 2006 10:40  

Hola Ernesto!

De los compositores que mencionas sólo he escuchado a Ligeti y Xenakis. Del primero escuché 2 ediciones de su famoso proyecto. Fue algo diferente a lo que entonces había escuchado y al decir verdad, me agradó.

A mi me gusta mucho Górecki por su propio contexto. Fue uno de mis acercamientos a la música contemporánea.

Escucharé más de los otros compositores citados. Hay mucho por explorar aun. =)

Saludos!

By Blogger Diana Carolina, at 09 Februar, 2006 11:26  

Post a comment

<< Home