Eine kleine Nachtmusik

Freitag, Juni 24, 2005

OFJ. Festival Rachmaninov. Programa I.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco nos ofrece en su segunda temporada, la obra completa para Piano y Orquesta de Sergei Vasilyevich Rachmaninov. Antonio y yo asistimos el domingo 19 de Junio a la inauguración de este festival.

La primera parte estuvo compuesta por la obra de Carlos Chávez: Obertura Republicana, y por la creación de Richard Strauss: Muerte y Transfiguración
.
La segunda parte fue exclusiva de Rachmaninov, con su
Concierto para Piano y Orquesta No. 3 en Re menor, Op.30.

En una charla de café,
Antonio y yo concordábamos en que para escuchar la música no sólo se sentía sino que también se pensaba y que existían claras diferencias entre la gente para la percepción de la misma. Ésta es entonces, una breve reseña 'no técnica' de mis impresiones en ese concierto.


La Obertura.

Antes de comentar al respecto, conviene mencionar que tanto Overtura como Obertura, se considera correctamente escrito; pues la segunda es traducción de la primera, que deriva del francés '
Ouverture'.

Ahora sí. En cuanto comenzó la obra, aquellos años de escuela vinieron a la mente y el ansia de entonces también. Recuerdo que casi siempre tocaban la Marcha de Zacatecas (no precisamente la obertura) para dar aviso al inicio y termino del recreo. Me pareció que la orquesta sonaba así, como aquellas grabaciones con poco sonido y opacas. Comencé a preocuparme.

Los violines tocaban sin sordina y sin embargo, me daban la impresión de que tenían una de esas grandes que son metálicas y que cubren todo el puente; y qué decir de los alientos, como si cada sección estuviera en su propio concierto. De momento no logré conectarme mucho con el sentimiento nacionalista de Chávez y recuerdo haber tenido el deseo de que terminara la pieza...


Tod und Verklärung.

La impresión de la primera obra escuchada aún estaba presente, pero la orquesta logró captar mi atención poco a poco y en mejoría con este poema sinfónico de Muerte y de Transfiguración.
Esta obra de profundidad metafísica, por así decir, fue compuesta por Strauss a la edad de 25 años. En ella se aprecia la trascendencia a la música a través de su dimensión dramática, sobre los últimos instantes de una persona agonizante. Me recuerda una vez más a los temas tratados en posts anteriores, que circulan a la muerte y finalmente, a la existencia misma que se transforma.

No hubo texto literario o experiencia personal alguna, detrás de la inspiración de este joven Richard. Sin embargo, años más tarde estaría muy cercano a esta sensación, cuando lo acechó una peligrosa infección del pulmón.

La obra relata a un hombre enfermo que yace en su cama con un respirar pesado e irregular; los sueños hacen aparecer una sonrisa en la cara del hombre que sufre profundamente esa agonía. El sueño se convierte en alumbrador y de repente despierta, las agonías aterrorizantes lo atormentan de nuevo y su cuerpo tiembla febril. Mientras que el ataque desvanece y se desploma el dolor, sus pensamientos vagan con su vida; su niñez pasa frente a él, su juventud con sus deseos vivos y las pasiones de entonces. Cuando el dolor vuelve, los frutos de su vida se hacen presentes, la imagen, el ideal que tenía y por el que se esforzó para alcanzar y que le resultó estar más allá del destino de lograrlo. La hora de la muerte se dibuja. El alma abandona el cuerpo para encontrar y alcanzar gloriosamente el espacio eterno.
Una vez más, mi espíritu se dejó llevar por el sonido de las cuerdas, que con el leitmotive constante de la obra me conducían a la segunda parte, con mayor esperanza...

Rachmaninov - Golka.

La primera vez que escuché a Adam Golka, fue en el programa de clausura de una temporada de la OFJ que, si mal no recuerdo se llamó 'Siete Directores por una batuta', en la que se convocaba al público tapatío a votar por su director preferido. Por causas circunstanciales no me había sido posible asistir a los conciertos de dicha temporada, pero este de clausura no quería perdérmelo por nada, pues entre otras obras presentarían la 'Overtura El Empresario' de W.A. Mozart, una de mis tantas favoritas.

Ese día iba yo con el corazón en la mano, como si después de haber estado en una larga lista de espera, por fin me avisaban que tenían uno nuevo para mí. Sorpresa la que me llevé cuando llegué al lugar del concierto y me topé con un letrero que entre otras líneas decía que el concierto se cancelaba, a razón de que el director por causas de fuerza mayor no podía presentarse. Como una disculpa al público melómano se ofrecía un recital para piano, por parte de su hermano y la entrada era libre.

Adam Golka salvó mi día y lo llevó a la gloria. El tierno jovencito dio una presentación increíble! Fue un éxtasis deslumbrante! Recuerdo que aplaudíamos con entusiasmo, con el corazón exaltado; y aunque los aplausos iban dirigidos a él, en agradecimiento de su presentación, él nos regresaba la gratitud con sus encores. Yo creo que alguien debió haberle dicho que era suficiente o tuvo prisa por retirarse, pero si por él y por nosotros hubiera sido, deseosamente hubiera sido un muuuy largo recital...

Fue muy especial, pues después de un largo tiempo, Antonio y yo nos reencontramos ahí; ambos pudimos y tuvimos la suerte de compartir ese día tan genial.

Cuando supe que sería Golka el que interpretaría el concierto 3, la confianza de lo excelente que sería la presentación de este joven pianista, estaba en mi corazón. Me preparé a disfrutar de todos mis sentidos sin interrupciones. Su impecable interpretación me llevó al profundo sentimiento nostálgico y apasionado que Rachmaninov quiso impregnar en esta obra.
Y las fibras de mi ser y de mi alma se transformaban en notas, viajaban en el piano, en los violines, en toda la orquesta, en toda la atmósfera, se construían en música, trascendían a lo etéreo, cercano a lo perfecto...

5 comment(s):

Curioso que hicieras una pausa para explicar lo de Obertura y Overtura, porque primero pensé que se te había chispoteado (es la primera vez que la ví con b de burro - como decimos en México -)...
Por otro lado, tú y Antonio han hecho que den ganas de ver tocar al joven pianista (Golka)...a ver si me toca.

Saludos!

By Blogger Mario, at 24 Juni, 2005 12:12  

Así es Mario, a mi me pasó lo mismo cuando lo leí por primera vez en un programa de la OFJ; después de mucho tiempo familiarizada con la palabra 'overtura', se me salieron los ojos! Pero comencé a verlo en otros escritos y entonces me entró la duda.

Tengo entendido que 'obertura' es el equivalente en castellano de la palabra y por tanto está correcto. En el link que he puesto, viene una definición muy completa y además, los sinónimos y su traducción a distintos idiomas.

Respecto a Golka, te diré que efectivamente es todo un placer escucharlo!
Haz click en esta dirección: http://adamgolka.com/audio.aspx

Antonio y yo tendremos oportunidad de presenciar esta noche su interpretación de la Rapsodia sobre un tema de Paganini....
I just can't wait!

Saludos Mario!
=)

By Blogger Diana Carolina, at 24 Juni, 2005 13:57  

Hallo Diana, me encanto tu resenia, me encanta el hecho de que alguien que sabe de musica y sobre todo, siente la musica, hable de ella.
Me hubiera encantado ver ese concierto!!
Wunderbar!!!

By Blogger Raquel, at 24 Juni, 2005 21:43  

Hallo Raquel!
Gracias por tus comentarios y una disculpa por tardar en responder, ya ves cómo es este asunto laboral.

En efecto me encanta sentir y hablar de la música, porque tiene un especial significado en mi vida. Simplemente no la concibo del todo sin ella, me apasiona mucho!!!

Tengo también la gran fortuna de poder compartir mucho de esto con Antonio, del cual he aprendido muchas cosas interesantes, sobre todo en lo técnico; y por supuesto, compartir con ustedes, es un placer!

En breve pondré la reseña del 2do. concierto.

Saludos y gracias por leer!
=)

By Blogger Diana Carolina, at 28 Juni, 2005 17:40  

Nada que agradecer, la verdad me encanta leer lo que escribes.
Muchos saludos y siguele!!!

By Blogger Raquel, at 29 Juni, 2005 10:42  

Post a comment

<< Home