Para la música, no solo se siente...
...También se piensa!
"[...] Pero en la torre donde reina la sabiduría de la música, el hombre siente a veces nostalgia por ese ritmo uniforme del griterío que se oye desde fuera en el que todos son hermanos. Estar constantemente sentado junto a Beethoven es peligroso, todas las situaciones privilegiadas son peligrosas."
Milán Kundera,'El libro de la risa y el olvido'.
El privilegio de la música es peligrosa.
10 comment(s):
Que padre Diana! La musica tambien se piensa...
Definitivamente no por mi, nunca he compuesto nada. Y cuando toco el piano, no pienso...
Un beso, ya extraniaba saber de ti. Andas ayudando a Antonio con lo de la composicion???
By Raquel, at 07 Juli, 2005 12:53
Hola Raquel!
No he ayudado del todo a Antonio, tal vez en la inspiración... claro! La verdad es que no sé mucho aún de contrapunto para poder poner de mi cosecha, pero si puedo dar mi opinión de 'cómo suena'. Me gustó mucho la cadenza que compuso! Y no es por adularlo =P
Al decir que para la música también se piensa, me refiero a que su creación no surge de la nada ni de tareas muy simples; por eso es un privilegio estar en su ambiente, es un compromiso como músico el darle su importancia y la seriedad que merece.
El goce que nos brinda al alma es la recompensa!
Gracias por escribir y que tengas muy buen día !
=)
By Diana Carolina, at 07 Juli, 2005 13:55
Claro que tocar el piano, o cualquier instrumento para ese caso, no es una actividad muy intelectual que digamos.
Por ejemplo, yo opino que la música de Debussy es muy intelectual mientras que Schubert es muy personal. Bach es un autor que llega al alma por la mente, a diferencia de otros. Skrjabin, por ejemplo, quería meter en su música aromas y sabores... como Wagner en su momento.
Gracias por las porras, otra vez. Ya he terminado la Cadenza, como dice Diana y en cuanto la revise la publico como archivo MIDI para que la escuchen todos.
Comparto la partitura también, por supuesto!
By Antonio Bricio-Hernández, at 07 Juli, 2005 19:05
Y para muestra, ahí está una de mis escenas favoritas en Amadeus en la que Mozart le dicta a Salieri el confutatis...da una probadita del complejo mecanismo bajo el cuál el cerebro de Mozart trabajaba...
Sin embargo creo que el sentimiento que le imprimen es lo más importante...
By Mario, at 09 Juli, 2005 16:03
Mario:
Esto es uno de los aspectos que más me gusta e impresiona sobre la música: la complejidad que puede alcanzar y el sentimiento que puede imprimir en quien lo escucha.
Para darte un ejemplo con Mozart me refiero a la escena de Amadeus donde Wolfgang le explica al rey en qué consiste el Aria que ha escrito. Le dice que de ser un solo se transforma en un dúo, un trío, un cuarteto y así sucesivamente hasta los 20 minutos.
Para hacer eso es necesario un conocimiento profundo del contrapunto. El contrapunto es como estudiar variable compleja con matamáticas combinatorias.
Mozart primero tomó un tema en la tónica (la tonalidad de la obra) y cuando entra la segunda voz, la primera desarrolla otro tema -no relacionado con el primero- mientras que la segunda canta en la dominante (una quinta arriba de la tónica). Cuando entra la tercera voz la primera está haciendo ya temas libres, la segunda repite lo que la primera hizo hacía unos momentos (cabe mencionar que no puede imitar estríctamente a la primera, sino que modula)y la tercera hace el tema con el que inició este degarriate. Ahora, este proceso se repite hasta los 20 minutos que Mozart plantea. No recuerdo de qué ópera Mozart hablaba en esa película pero no creo que la cosa se hubiera extendido más allá de las 6 u 8 voces. La cantidad de reglas que hay que seguir son tantas que me duele la cabeza nada más pensar todas las cosas que hay que hacer para que salga una cosa como lo que Mozart hacía.
En otra nota, cuando Mozart hizo - a los 14 años- su examen a la academia de Bologna se le solicitó realizar a 4 partes (voces) una antífona gregoriana llamada "Buscad Primero el Reino de Dios" (Quaerite Primum Regnum Dei). Leopold Mozart escribió que Wofgang tardó media hora en hacer lo que a otros compositores les tomaba tres. Tengo una copia realizada de la antífona y es impresionante -para tener 14 años- lo que hizo Mozart.
Esto de la música es apasionante, Mario.
By Antonio Bricio-Hernández, at 10 Juli, 2005 13:20
Estimado Antonio: interesante reflexión, como es habitual en tí. Al hilo del examen de la Academia boloñesa como sabrás, también se conserva la corrección que el Padre Martini, maestro de contrapunto de Mozart, hizo delante de su alumno a partir de su ejercicio para la Academia. Me parece destacable el hecho de que Martini no tacha sino que re-elabora el ejercicio en papel aparte y a partir de las ideas del joven Mozart, brillantes, impetuosas, pero reconozcamos que demasiado osadas para la conservadora institución académica a la que Mozart se dirigía. Esas progresiones de terceras formando ámbito melódico de séptima dificilmente pueden ser contempladas por la norma del contrapunto vocal severo. No olvidemos que el examen no pretendía juzgar la brillantez de Mozart -algo sobradamente probado ya por aquel entonces- sino su capacidad de "sometimiento" a un tipo de escritura estricta que hacía tiempo únicamente sobrevivía en ámbitos académicos. Mozart era demasiado "músico" como para detenerse mucho en cosas así, aunque es evidente que a nivel de curriculum era apetecible contar con su acta de ingreso en dicha academia. De todas formas, fuera del encorsetado estilo severo, Mozart haría en el futuro un uso brillante y personalísimo del contrapunto.
El resultado del trabajo de Martini es digno de lo que este hombre era: una eminencia en la materia pero sobre todo llama la atención la impecable metodología pedagógica utilizada para educar a su discípulo: no tachar, sino mostrar nuevos caminos, otras visiones, a partir de lo realizado por el joven Mozart. Refiero todo esto para ahondar en el tema de la complejidad apasionante del proceso de creación musical.
Un saludo
By emejota, at 10 Juli, 2005 15:58
Mi querido Emejota:
Te agradezco tus amables comentarios. Como siempre: expandes mis ideas y das a conocer aspectos sobre el tema que yo fuí demasiado hosco para incluir. Si alguién no ha leído el Blog de Emejota déjeme decirles que están perdiéndose de algo bueno.
En su libro The Study of Fugue, Alfred Mann dedica toda una sección a Giambattista Martini y compara con cierta meticulosidad las versiones de la citada antífona. Llama la atención cómo Martini omite el segundo tema de Mozart y, como comentas, el uso de cadencias perfectas para confirmar la tonalidad de Fa y la tonalidad de Re al final.
Este ejemplo es algo que es de admirarse pues vemos como Martini reconoce los poderes del jóven Wolfgang. En su libro sobre contrapunto, Knud Jeppesen se lamenta de que Martini no dejó ninguna obra realmente didáctica. Creo que esto es muy relativo: su Essemplare o sia saggio fondamentale prattico di contrappunto fugato (uno de mis libros de cabecera, junto con Die Kunst der Fuge de Bach)es una trabajo realmente excelente y la forma de corregir al gran Mozart nos abre la puerta a una pedagogía realmente práctica y trascendente.
Excelente comentario, Emejota. Tal vez Diana nos permita enviarle copias de ambos trabajos para discutirlos más a fondo aquí.
By Antonio Bricio-Hernández, at 10 Juli, 2005 18:58
Esa es una escena que siempre me ha provocado curiosidad por escuchar consciente de lo anterior, ese fragmento de Le Nozze di Figaro...Gracias por la explicacin acerca del Contrapunto...como siempre muy interesante...
Saludos!
By Mario, at 11 Juli, 2005 00:32
Le Nozze di Figaro...
Mario me recordó que esta mañana escuché la arietta No.11 ' Voi che sapete che cosa è amor' (Ustedes que saben qué cosa es amor...) del acto segundo de la mencionada ópera, interpretada por el personaje de Cherubino, un joven paje. Si así lo desean, en un próximo post puedo escribir el aria completa con su traducción.
Entonces era cantada por un contra-tenor, pero en la actualidad estos papeles son interpretados por mujeres vestidas de hombre. El aria que escuché fue en la voz de la mezzo-soprano Ann Sophie von Otter. Recuerdo lo gracioso que es ver a estas cantantes interpretar los papeles masculinos, a veces es muy raro pero si conocemos el contexto, cuesta menos acostumbrarse a verlas tomándoles de la mano a bellas damas y declarándoles su amor.
Tal vez me desvié un poco del tema, pero me puse a pensar en qué fue lo que movió a compositores como Mozart a incluir estas voces en sus obras.
Agradezco sus comentarios y de cómo enriquecen este blog que es para todos. Acepto las copias de los trabajos de Mozart y Martini y por supuesto que me gustaría mucho que podamos discutir sobre ellos.
Cuando en la carrera de la música uno se topa con temas como el contrapunto y la armonía entre otras cosas, es cuando siento que se le hace justicia a las obras de ciertos compositores que dedicaron un poco más de su intelecto para la creación de las mismas.
Arriverderci!
By Diana Carolina, at 11 Juli, 2005 18:52
Estaria muy bien que escribieras algo de la arietta que dices de las Bodas de Figaro. Seria bastante ilustrativo, como muchos de tus posts!
Saludos!
By Mario, at 15 Juli, 2005 17:12
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