Eine kleine Nachtmusik

Dienstag, Juni 28, 2005

OFJ. Programa II. Festival Rachmaninov.

El pasado viernes 24 de Junio, Antonio y yo asistimos al segundo concierto de la 2ª. Temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el que nos presentaron obras de: Leonard Bernstein, Johannes Brahms y por supuesto, Sergei Rachmaninov.

Pudimos disfrutar una vez más de la presencia de
Adam Golka y su increíble interpretación de la Rapsodia sobre un tema de Paganini, que fue la pieza central del concierto. Antonio en su blog hace una muy buena reseña de la obra, además de la técnica de Golka. Lo único que puedo añadir al respecto es, que disfruté mucho de la interpretación de Adam y que resultó muy interesante identificar el Dies Irae en la obra, después de los posts que hemos dedicado tanto Antonio como yo al tema.

En esta ocasión mi tarea se limita a comentar brevemente sobre la Serenata No.1 de Johannes Brahms; ya que no tuve oportunidad de escuchar la primera obra de la noche, que fue la Overtura a Candide de Bernstein.

Image hosted by Photobucket.com


Serenata No.1 Op. 11.

El estilo musical de Brahms lo coloca y lo reafirma dentro del género romántico, por ser especial y profundamente melancólico. La sensibilidad de su obra nos lleva a la meditación respecto al hombre en su soledad por ejemplo; ya que suele ser muy íntima y con una esencia dulce, triste, cálida y alegre, todo a la vez.

Particularmente, la serenata No.1 se compone de 6 movimientos:

I. Allegro Molto. (muy alegre)
II. Scherzo. Allegro non troppo – trio. Poco più moto. (scherzo. Alegre pero no demasiado. Trío. Un poco más movido.)
III. Adagio non troppo. (adagio pero no demasiado)
IV. Menuetto I – Menuetto II – Menuetto I. (minuetos I y II)
V. Scherzo. Allegro – Trio. (scherzo. Alegre – trío)
VI. Rondo. Allegro (rondó. Alegre).

Dichos movimientos en esta obra exhiben el acercamiento romántico del compositor alemán, como mencioné con anterioridad, a través de una atmósfera alegre y en contraste melancólica. Las cuerdas jugaron un papel que resultó de gran importancia para mí, pues al sentirme familiarizada y atraída por su peculiar sonido, lograron conectarme a ese espíritu de Brahms. En general me pareció buena la interpretación de la orquesta, además de hacer notar que en esta obra, Héctor Guzmán la dirigió de memoria.

Fue una noche de Rachmaninov – Golka - Brahms, en la que después de una fresca lluvia y la compañía de mi ser amado, viajé una vez más a ese espacio al que la música me suele llevar. Salí con un espíritu calmo, un corazón cálido y complacido.

Bis bald, liebe Leute!

4 comment(s):

Wow, he oido a Brahms pero no recuerdo esta pieza en particular. Habre de pedirsela a mi papa.
Se ve que el concierto estuvo bastante bien!
Siguenos contando!

By Blogger Raquel, at 29 Juni, 2005 10:50  

Estimada, no pusiste ningun equivalente en espagnol para "scherzo"...

"... the word scherzando is used in musical notation to indicate that a passage should be played in a playful manner"

!

saludos

By Anonymous Anonym, at 01 Juli, 2005 12:43  

Hola usuario anónimo:

Efectivamente lo omití para efectos prácticos, como omití el equivalente de 'adagio' que se entiende que es un movimiento calmo y lento, pero no tan lento como el 'largo'.

Literalmente 'scherzo' significa 'broma' en Italiano, y para música se entiende tal y como se define en tu aportación.

Gracias por tu observación.

Saludos.

By Blogger Diana Carolina, at 01 Juli, 2005 13:13  

Sip... además hay que decir que la grandeza de los Scherzi de Chopin hace que la definición de "juguetón" palidezca un poco...

By Blogger Antonio Bricio-Hernández, at 07 Juli, 2005 20:15  

Post a comment

<< Home