Eine kleine Nachtmusik

Montag, Januar 30, 2006

5 Hábitos o manías mías.

He aquí la tarea que me dejaron Mario y Don Lino:

1. Un día en mi vida no puede transcurrir sin música. Y me molesto cuando alguien me pide que les sugiera algo de lo que escucho pero que no les de sueño...

2. Cuando voy al teatro busco siempre adquirir localidades en luneta, primera fila, lado izquierdo. Aunque no sea precisamente el mejor lugar para escuchar, pero me gusta estar cerca de la 1era. sección de violines y sobre todo, frente al concertino. Y cuando salgo de un concierto, no me gusta que me hablen. (Hay excepciones, claro).

3. Impensable salir de casa sin los aretes puestos, mucho menos sin desodorante y perfume. Soy de olfato muy sensible y todo lo huelo, por tanto me gusta oler siempre bien.

4. Cuando como carne ya sea de pollo o res, le quito todo lo que sea nervio o pellejo. Y también, si el tomate no está finamente picado, no me lo como.

5. A las playeras, blusas y demás prendas para la parte superior, les he de quitar siempre la etiqueta. Me desespera que me piquen o me rocen la nuca o espalda.Y hay otros tantos como el que cuando no tomo café me siento inquieta, que cuando estoy muy entretenida con un libro también lo leo en el baño (no suelo comprar revistas), que siempre tengo sed, en fin.

Donnerstag, Januar 26, 2006

Zum Geburtstag viel Glück, liebe Wolfgang!

Querido Mozart:

A un cuarto de milenio estás más vivo que nunca. La verdad que los años no te han deteriorado, al contrario: luces más radiante. Qué se siente ser eterno?

Disculpa que nunca faltan los distraídos, ésta vez fui yo.

Le he platicado a una querida amiga y compañera de trabajo, que este fin de semana Antonio y yo iremos a escuchar el primer concierto de la primera temporada del año de la OFJ, ya ves que tú serás el festejado. Le he dicho que mañana 27 es tu cumpleaños y ella con tal naturalidad me respondió:

- ' Qué bien! y, qué le vas a regalar? ' ..................

Vaya aprieto en el que me ha puesto, no lo había pensado!

Mientras tanto: Feliz, muy feliz cumpleaños y que sean muchos más!!!

Mittwoch, Januar 18, 2006

Górecki, Op.36


Sinfonía Nº3: Sinfonía de las lamentaciones


Henryk Mikolaj Górecki.
(Czernica, Polonia; 1933 - ).

"Siempre he vivido en compañía de la muerte. Para comprender mi sinfonía hay que ir hasta el campo de concentración de Auschwitz. No hay palabras con que describirlo. Hay que sentirlo. Y si lo siente, acaso se entienda lo que intento expresar con mi música. Mi sinfonía no es sobre Auschwitz. Ni acerca del terrible régimen que vivimos los polacos bajo Stalin. Ni siquiera tiene que ver con las luchas de Solidaridad, pese a que la sinfonía fue reconocida y utilizada como grito de libertad. Pero mire a su alrededor. Sienta el vacío. [...] Este pozo de odio, este egoísmo asesino, está en nosotros y sólo esforzándonos mucho lo podremos controlar".


Górecki es uno de mis compositores contemporáneos predilectos. Su peculiar espiritualidad musical logra el objetivo de conmover profundamente. Despertar memorias de un letargo nervioso.

Su 3ra. Sinfonía fue concebida en 1976 como testimonio y advertencia del dolor. Compuesta de tres movimientos: I. Lento, cantabile semplice. - II. Lento e largo, tranquillisimo. - III. Lento sostenuto tranquilo ma cantabile; y cuyos textos en el dulce idioma polaco, vibran a la voz de una soprano solista: Un lamento monástico del siglo XV; una oración a la Virgen María, encontrada en la pared de un campo de concentración nazi en Zakopane, escrita por una joven polaca, poco antes de ser exterminada en la cámara de gas; y un canto folclórico de una madre polaca, que llora la muerte de su hijo.

Semejantes elementos bastan para dar una idea de lo que guarda ésta obra. Pero no es suficiente: Tiene y debe ser escuchada. El sufrimiento que se percibe, no se compara jamás con el que se vive.

Imprescindible la primera grabación de ésta obra (1992) a cargo de la London Sinfonietta, bajo la dirección de David Zinman y la inmejorable voz de la soprano Dawn Upshaw.

Montag, Januar 02, 2006

Inicio de año: Espectacular *

Así fue nuestro inicio de año!

Aunque no se acostumbra dar regalo en año nuevo, Antonio me dio la sorpresa y asistimos al Cirque du Soleil, el cual se presentaba por última vez después de una temporada de poco más de un mes en Guadalajara. Esperemos que regresen!!!

El evento es increíble en todos los aspectos, deja mucho qué pensar en cuanto a la preparación de éstos maravillosos artistas.

El vestuario, la iluminación, la música en vivo, no hay palabras. Era como un sueño, la verdadera magia del circo pero sin payasos grotescos e intransigentes y sin animalitos famélicos. De lujo. Un increíble tesoro más para el recuerdo.

Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de Jalisco ya me tiene preparada otra sorpresa en su primera temporada: "Mozart, El Genio".

Bienvenido 2006, año de Mozart!!!