Eine kleine Nachtmusik

Freitag, Juni 10, 2005

Dies Irae!

Aunque me viene a la mente Mozart, no hablaré de su Réquiem (KV 626) , si no del DIES IRAE mismo que tanto atrajo y aún atrae a muchos compositores.

El Dies Irae (Día de Ira) es una antigua melodía de origen medieval, así denominada por sus palabras iniciales. El origen de la letra le fue atribuido a un poema de
Tommaso da Celano.

El Dies Irae forma parte de la Misa de Réquiem Católica Romana. Una completa Misa para Difuntos o Réquiem, originalmente consta de:

  • Introducción - Kyrie
  • Gradual
  • Secuencia - Dies Irae
  • Ofertorio - Sanctus-Benedictus, Agnus Dei
  • Comunión

En el Siglo VII, la Secuencia fue reemplazada por el Aleluya. La razón de esto pudo haberse debido a que la idea de un Dios iracundo que vendría a pedir cuentas antes de que la tierra se redujera a cenizas, infundiendo temor y desconcierto; ya no iría entonces muy de acuerdo a las convicciones religiosas. En realidad, una Misa de Réquiem es una forma especial de la misma Misa regular.

Hay dos tipos de misas:

La primera es la Misa Propia, cuyos 5 componentes: Introducción - Gradual - Alleluia - Ofertorio - Comunión; pueden ser compuestas por partes musicales y textos de forma variable. Litúrgicamente hablado es la más importante de las Misas, además de ser la más antigua y la más elaborada.

La segunda Misa es aquella a la que los músicos de cierta forma pusieron más interés, pues con ellas podían estar presentes 'todo el año', no así con las Misas Propias que sólo se presentaban en ocasiones muy especiales y esporádicamente. Se trata de la Misa Ordinaria, también de 5 componentes: Kyrie (con diversos cantos para ocasiones especiales) - Gloria - Credo - Sanctus - Benedictus - Agnus Dei. A diferencia de la Misa Propia, en la Misa Ordinaria se han fijado los textos con la música. Fueron muchos los músicos famosos que escribieron Misas, tanto Propias como Ordinarias: Bach, Mozart, Brahms, por mencionar algunos.

También Fueron varios los músicos que utilizaron particularmente el Dies Irae; ya fuera para representar muerte, aflicción u otros mórbidos temas en su música. Berlioz lo utilizó en su Sinfonía Fantástica, Tchaikovsky en su Suite No.3, Liszt en su Totentaz... Pero fue Rachmaninov quién hizo el más variado y extenso uso del tema.

La recurrencia de Rachmaninov hacia el Dies Irae sugiere que el mismo adquirió un profundo significado e importancia para él. Entre otras de sus composiciones, la utilizó en sus Danzas Sinfónicas y La Isla de Los Muertos.

Vale la pena leer el post que recientemente
Antonio dedicó a la Rapsodia sobre un Tema de Paganini.

El comprensible hermetismo de Rachmaninov respecto a sus asuntos personales, no nos deja muy en claro qué fue exactamente lo que lo motivó a este sentimiento de nostalgia por la muerte, pero razones sobraron.

Esta fascinación suya pudo resurgir de las repetidas tragedias que se suscitaron en el transcurso de su vida. Sin duda, su período de depresión posterior al fracaso de su Primera Sinfonía, debió haberlo movido a explorar el aspecto de la oscuridad de la existencia.

Si se habla de vida, está implícita la muerte. Cómo todo aspecto humano, el interés de estos temas seguirán moviendo al mundo y el Dies Irae cumplirá como un símbolo para ello.

En mi próximo post, dedicaré unas cuantas líneas a La Isla de Los Muertos.

Auf Wiederlesen!

0 comment(s):

Post a comment

<< Home