Eine kleine Nachtmusik

Dienstag, Juni 14, 2005

La Isla De Los Muertos

Continuamos con el misticismo del Dies Irae en la música de Rachmaninov.
Se trata del Poema Sinfónico Op. 27, cuya inspiración se fundó en la obra del pintor suizo Arnold Böcklind llamada
'Toteninsel' , literalmente 'La Isla de Los Muertos'.


Image hosted by Photobucket.com


Basada en la mitología clásica, esta obra representa la transición de las almas a la que sería su última morada, tras el suceso ineludible de la muerte. Éstas son llevadas por Caronte en su barca al reino del Hades a través de la Laguna Estigia. Rachmaninov evoca estas escenas en tres movimientos más o menos definidos.

El ambiente se presenta lúgubre y estremecedor desde los primeros compases, las cuerdas representan con su movimiento el pesado remar de Caronte. A estas se le van añadiendo timbres y melodías entrecortadas, se crea una atmósfera mágica y confusa, sobre la que se eleva el agudo y sobrecogedor canto del alma, con un profundo dolor, representado por los violines y las flautas. La tensión angustiante va en aumento, hasta desembocar en una explosión orquestal, dando paso al segundo movimiento.

Caronte desaparece con su barca de la escena, presentándose un nuevo tema, desarrollado principalmente por las cuerdas. Se trata de una melodía agridulce, melancólica, como evocando a los recuerdos de una vida pasada destinados a desaparecer. Tras una breve exposición, el ritmo y la tensión va creciendo, apareciendo un segundo tema caracterizado por los metales. Es la muerte. Implacable, viene a terminar con el último suspiro de vida. Su fuerza se incrementa poco a poco hasta ahogar los cálidos timbres de las cuerdas, que tratan de huir en vano de su inevitable destino. Tras el enfrentamiento de ambos temas, se llega a un clímax orquestal cuya fuerza es exuberante y poderosa. En el, la muerte ha ganado una vez más y se llega al tercer y último movimiento.

Surge un breve silencio. El Dies Irae es evocado por las cuerdas, mientras se escucha nuevamente el lento remar de la barca, generando un ambiente similar al del inicio de la obra; pero esta vez mucho más intimista, más lúgubre y sobrecogedor si cabe. Los lamentos del alma siguen vivos en esta atmósfera, mientras Caronte rema impasible, atado a su eterno destino, alejándose en el horizonte.

Y es así como se le da fin no sólo a la existencia, sino a una de las páginas más sublimes de y de gran belleza en la historia de la música. Como muchas de las obras de Rachmaninov, la sensación y su toque al alma, nos dejan un buen rato el reino del Hades; o bien, en cualquier lugar menos terrenal pero increíblemente maravilloso...

7 comment(s):

Hallo liebe Diana,

Cai aqui por el duenio de Punctus contra Punctus. Lo que escribes es muy interesante! No dejes de hacerlo que nos informa mucho!

Bis bald!!

By Blogger Raquel, at 14 Juni, 2005 21:11  

Liebe Raquel,

Nuevamente gracias por tu visita a mi blog. Vamos inciando, pero aquí nos estaremos leyendo con algunas aportaciones de interés.

Trataré de variar en temas, pero como verás, la música impera!

Guten Tag, Auf Wiederlesen!
=)

By Blogger Diana Carolina, at 15 Juni, 2005 09:47  

Que la musica impere ist immer das beste!!

Un saludote!

By Blogger Raquel, at 15 Juni, 2005 10:50  

Hola Diana, de verdad que inetresantes tus apuntes sobre m'usica. No sabes como aprecio odo esto y seguro que muchos más. Realmente Rachmaninov es de esos autores que son muy profundos y requieren, a menos un poco de cnocimiento, que no está disponible en las vivnecias de los legos en música, como yo. Oye yo he escuchado poco de Bela Bartok y el otro día estaba viendo una serie de programas buenísimos con Menuhin y en uno de elos habló Menuhi mucho sobre Brtok y me dejó impresionado. Yo lo escuché alguna vez y me parecióun pco complicado, pero os argumentos de Menuhim me dejaron pasmado y concientizado de mi gran ignorancia. Ojalá algún día nos platiques tus puntos de vista al respecto. Saludos y aquí estamos.

By Blogger LiCoCi, at 15 Juni, 2005 11:41  

Wow!

No conozco mucha de la m[usica de Rachmaninov, pero veo que me he perdido de muchas de sus obras.

En relación a tu post anterior, el Dies irae, la lacrimosa y el confutatis son mis partes favoritas del Requiem de Mozart. El Kyrie que mas me gusta de las misas que he escuchado es el de la gran Misa de Mozart. Por cierto, soy un Mozartiano también, aunque definitivamente no con los conocimientos que tú o Antonio tienen.
Me gustan sus posts, son bastante interesantes e informativos.
Saludos!

By Blogger Mario, at 15 Juni, 2005 12:18  

Raquel, Don Lino, Mario: Gracias por participar en mi blog =)

Sobre Yehudi Menuhin y Béla Bartók:

Le prometo Don Lino que será una grata tarea para mí investigar y escuchar un poco más sobre las obras de Bartók, aunque ya he escuchado algo, pero no profundamente.
Una vez en clase de apreciación musical vimos precisamente un video del virtuoso violinista judío, tocando entre otras obras, unas sonatas para violín y piano de Bartók; y por supuesto, la sonata para violín sólo.
En verdad que técnicamente Bartók se veía complicado, aunque para la soltura y virtuosismo de Menuhin le resultaba empresa fácil; no por nada el compositor le dedicó estos 4 movimientos.
La música de Bartók es de un carácter especial, merecen un post, ya lo iré preparando.

De Mozart y su Réquiem:

Sin palabras, Mario, así es como nos deja Mozart con su obra. Aunque hay mucha controversia entorno a su KV 626, pues como es bien sabido, Mozart no la terminó del todo.
También sería bueno dedicarle un post al Réquiem. Antonio podría participar con sus comentarios referente a lo que te menciono de la obra, sobre las hipótesis de su término, de acuerdo a lo que dejó escrito y señalado Mozart; los errores de composición que se muestran y las posibles 'mejoras' a ella.

Bis bald, liebe Leute!

By Blogger Diana Carolina, at 15 Juni, 2005 15:57  

Me encanta lo que escribis,me gustaria leer mas.tambien adoro la musica clasica,y es muy agradable encontrar mas gente con los mismos intereses.
Seria lindo que dedicaras unas lineas a Mozart.Amo su musica!
Saludos!!!

By Anonymous Anonym, at 29 Juni, 2009 17:36  

Post a comment

<< Home