Eine kleine Nachtmusik

Donnerstag, September 07, 2006

Max Bruch - Violinkonzert Op.26


Uno de mis conciertos predilectos para violín es el No.1 en Sol menor Op.26, del gran compositor y conductor alemán Max Bruch.

Dicho concierto fue concebido en el año de 1868 y dedicado al virtuoso violinista Joseph Joachim querido amigo de Bruch, el cual le fue presentado por Clara Schuman.

Aunque Bruch no tocara el violín se enamoró perdidamente de éste increíble instrumento, decía que "el violín puede cantar una melodía, y la melodía es el alma de la música"; esa fascinación nos otorgó el regalo que hoy en día podemos apreciar.

Consta de tres movimientos: allegro moderato - adagio - allegro energetico.

El primer movimiento que escuchamos en el blog incluye un pequeño preludio, producto de que en un principio Bruch pensó en componer una fantasía, que se convirtió en concierto. Comienza con una frase melancólica y delicada, como si el sonido quisiera desaparecer hasta que un estruendo orquestal lo reviva trágicamente, apropiándose el violín del protagonismo con fuerza, como un ser palpitante que sangra y se resiste a morir.

Si tal vez no habían escuchado nada antes de Bruch, recomiendo ampliamente las grabaciones a cargo de Salvatore Accardo. Lo que aquí se muestra es sólo una prueba para invitarles a que escuchen la obra completa y un poco más.

Sie hören: allegro moderato.

Ya pueden escuchar por separado las demás piezas referidas en posts anteriores, sólo vayan al post deseado y hagan click en la liga señalada.

4 comment(s):

Ay tocayita, ya no sé ni que decirte. El instrumento que más me mueve es el violín, y es imposible para mi sentirme conmovida. Gracias y abrazos!

By Blogger Diana, at 10 September, 2006 01:16  

Hola Diana Carolina:
como me gusta que hables de Max Bruch!.
Mucha de su obra pasa desapercibida como por ejemplo un gan número de oratorios, o sus tres óperas...
Saludos
Carme

By Blogger Carme, at 17 September, 2006 01:06  

Hola Diana, te dejo con mi nueva pagina de blog ya que hize caso a tu sugerencia y ya estoy en blogger espero me leas y actualices mi link ;P

By Blogger Bere, at 22 September, 2006 17:29  

Desculpa mas só te posso escrever em português. Max Bruch primeiro concerto para violino. Fantástico. Uma das minhas peças preferidas. Já ouvi esse concerto uma centena de vezes e de cada vez é uma nova vez ... se nunca ouvistes aconselho-te vivamente a interpretação de Yehudi Menuhin.

By Blogger Fernando Vasconcelos, at 13 November, 2007 12:55  

Post a comment

<< Home