Eine kleine Nachtmusik

Montag, April 16, 2007

Henryk Szeryng (1918 - 1988)


Gratitud.

Es una de las palabras con las que puedo identificar a éste gran violinista, entre virtud, gentileza, pasión, dedicación, tantas más.

Se antoja que el ambiente musical ya le acogía desde que estaba en el vientre materno y a 5 años de ver la luz, su madre le instruyó en piano y armonía. Dos años después fue que se decidió por el violín y éste no le dejó ya nunca. Su primer debut oficial fue con el Concierto en Re mayor para violín y orquesta Op.77 de Johannes Brahms junto a la filarmónica de Varsovia, en su natal Polonia el 6 de enero de 1933.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue nombrado traductor oficial del primer ministro polaco Wladyslaw Sikorski y oficial personal de enlace del gobierno. Szeryng no sólo dominaba el idioma de la música sino 7 lenguas más. Posteriormente inició una gira de conciertos para las tropas aliadas.

En 1941 llegó a América en compañía del primer ministro con la finalidad de buscarle asilo a cerca de 4 mil polacos exiliados y fue en México donde encontraron un hogar. En gratitud, Szeryng adoptó la nacionalidad mexicana en 1945 y por un tiempo estuvo a cargo el departamento de cuerdas en el Conservatorio Nacional de Música.

Y gratitud es la que le tengo, no sólo por la herencia de una cantidad de increíbles conciertos y obras para violín, sino también por su brillante interpretación de la Ciaccona de Bach, que es para mí insuperable.



Sie hören: Bach: partita Nº2 para violín solo en re menor, BWV1004 - Ciaccona.
Henryk Szeryng - Violín.